Noticias del mercado inmobiliario
PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DEL COVID -19
PROTOCOLO
DE PREVENCIÓN DEL COVID -19 PARA EL CORREDOR DE BIENES RAÍCES DEL ECUADOR
1.
ANTECEDENTES
Tras la
llegada del COVID-19 al Ecuador, todos los sectores productivos del país se han
visto afectados en el normal funcionamiento de sus actividades.
Siendo el
corretaje de Bienes Raíces una actividad reconocida por el estado, con un
impacto positivo en la ciudad de Guayaquil al facilitar cerca del 40% de las
operaciones inmobiliarias, además de alta generación de recursos, como
impuestos municipales, ingresos para notarías, SRI, flujo para constructores y
propietarios de inmuebles, empleos directos e indirectos, con el compromiso
profundo de brindar un servicio enmarcado en la prevención y control de esta
crisis sanitaria, presentamos el siguiente protocolo de servicio.
2. OBJETIVO
El presente
documento tiene como principal objetivo prevenir la proliferación del
coronavirus (COVID – 19), a través de la implementación de medidas básicas
necesarias, que permitan al Corredor de Bienes Raíces del Ecuador precautelar
la salud de sus colaboradores, proveedores, clientes y ciudadanía en general.
3.
ALCANCE
Directrices actualizadas de limpieza y desinfección
Medidas
prácticas en ejercicio de la actividad
Estrategias y recomendaciones actualizadas que pueden implementarse ahora para
la respuesta al COVID-19
4.
CONTENIDO
Protocolo
para manejo de oficinas
Protocolo para levantamiento de información y registro de propiedades
Protocolo en Servicio al cliente
Compradores / Vendedores / Arriendos
Interacción en entidades públicas, notarías, registro de la propiedad,
GADS municipales
5.
CONSIDERACIONES DEL VIRUS
Modo de
Transmisión: Se produce por vía aérea, mediante gotas o micro partículas que
son originadas al hablar, toser o estornudar por la persona enferma y que
alcanzan a una persona capaz de padecerla.
Otro medio
de transmisión del virus, son las manos u objetos inanimados contaminados con
secreciones, seguidas del contacto con la mucosa de la boca, nariz u ojos.
Periodo de
incubación: El período de incubación puede ser desde 2 hasta 14 días, lo cual
podría variar según el caso.
Signos y
síntomas: Los síntomas del coronavirus (COVID-19) incluyen:
1. Pérdida
del olfato
2. Malestar
general
3. Tos seca
4. Dolor de
garganta
5. Fiebre
6. Disnea
(dificultad para respirar)
6. MEDIDAS
DE PREVENCIÓN
6.1. Grupos
Vulnerables
Este
segmento comprende, Mayores de 60 Años, Mujeres embarazadas, personas con
enfermedades crónicas y pulmonares.
1. Deben
ser priorizados para la modalidad de Teletrabajo en los sectores y actividades
que puedan implementarse.
2. Mantener
el distanciamiento social.
3. Cubrirse
boca, nariz y ojos principalmente.
4.
Desinfección regular de lo que esté en contacto con otras personas.
6.2. Manejo
de Oficinas
6.2.1.
Señalética
1.
Rotulación en baños con información del modo correcto de lavarse las manos.
2.
Rótulos informativos en oficinas de cómo usar y reconocer correctamente un
tapabocas o mascarilla quirúrgica, guantes, gafas
3. Rotulado visible de número
de emergencia 171 y 911.
6.2.2.
Personal
1. Para el
inicio de operaciones la empresa deberá preparar una capacitación en el manejo
de protocolo para sus colaboradores sobre el manejo de COVID-19.
2. Es
indispensable usar calzado cerrado y de fácil higienización.
3. Uso obligatorio de mascarilla, gafas,
guantes (opcional), se puede considerar el lavado permanente de manos y
desinfección continua de espacios como más efectivo
4. Personas
con cabello largo deben cubrir con un gorro desechable o recogerse el cabello.
5. Lavado
permanente de manos
6. Los
empleados con síntomas (como fiebre, tos o dificultad para respirar) deben
notificar a su supervisor y quedarse en casa.
7.
Implementación de teletrabajo en los casos que sean posibles o combinación con
jornada presencial
6.2.3.
Manejo de oficinas
1. Las
oficinas deben contar de forma obligatoria con jabón líquido, alcohol, gel y
toallas de papel o secador eléctrico.
2. Desinfección permanente de equipos y
mobiliario en puesto de trabajo, Superficies y objetos de trabajo tales como
mesas, escritorios, teléfonos, teclados, vasos, etc. con limpiadores, desinfectantes,
alcohol y/o toallas desechables.
3. Control para el ingreso del personal al
inicio de operaciones o servicios dotado de los accesorios descritos en el
numeral, control de temperatura
4.
Equipamiento de Kits de prevención (gel / alcohol antiséptico, mascarillas).
5. Procesos
de desinfección permanentes en oficinas, baños, sala de reuniones/espera,
cafeterías.
6.
Distribuir al personal acorde a la distancia mínima.
7.
Provisión de termómetros y medidores de temperatura láser.
8.
Definición de horarios de limpieza y personal de limpieza de cada área.
9. Evitar
la afluencia masiva de personal a través de planificación de horarios,
respetando la distancia mínima establecida de 1 metro.
10.
Reportar cualquier caso que presente síntomas del virus
11. Ventilación permanente de los ambientes
6.2.4.
Procedimiento ante un caso de contagio
Cualquier
trabajador/a que presente un resfriado, aunque sea leve o fiebre por encima de
37,3 °C, debe:
1. 1. Avisar al supervisor/a que no está
en condiciones de trabajar.
2. Permanecer en casa por lo menos 14 días. Una
vez en casa, la persona con síntomas deberá seguir los protocolos establecidos
por las autoridades nacionales.
3.
Mantener un control de la temperatura mínimo dos veces al día.
4. Informar si alguna persona de su núcleo
familiar o compañero de vivienda, presenta síntomas y notificar si ha ingerido
medicamentos como paracetamol/acetaminofén, o ibuprofeno o aspirina que puedan
enmascarar los síntomas.
5. En
caso de identificar a alguna persona con síntomas o que haya sido enviada a su
casa porque haya reportado los síntomas o algún familiar cercano o con quien
viva, deberá notificar mediante un reporte de incidente por enfermedad al
encargado de la oficina.
6.3. ACTIVIDAD INMOBILIARIA DE CAMPO
6.3.1. Indicaciones Generales
1. Charla obligatoria sobre los protocolos de
seguridad e higiene para corredores inmobiliarios antes de iniciar cualquier
actividad además de la firma de compromiso y cumplimiento del presente
documento.
2. Reuniones, cursos o capacitaciones deberán realizarse por vía
online.
3. Evitar entrega de tarjetas, flyers, material impreso. 4. Para cobros
y reservas de propiedades priorizar los canales de pago electrónicos
6.3.2. Levantamiento de Información y registro de
propiedades
1. Ingreso de máximo 2 personas de cada empresa
o agente de bienes raíces.
2. Antes de programar la cita, especificará al
propietario del inmueble el tiempo de la visita y los protocolos a manejarse.
3. Ingreso con gafas protectoras, mascarilla y guantes.
4. Solicitará al
propietario del inmueble el uso de mascarilla desinfección de manos para
iniciar el recorrido.
5. Todos los documentos inherentes al inmueble serán receptados
en formato digital.
6.3.3. Visitas, Compradores, Vendedores
1. Evitar el desplazamiento en el vehículo con
el cliente, citarse directamente en el punto de encuentro.
2.
Cuestionario de seguridad sanitaria
3. Corredor de Bienes Raíces utilizará
permanente durante su actividad de campo, gafas protectoras, mascarilla y
desinfección de calzado.
4. En el
caso de mujeres se recomienda tener siempre el cabello recogido.
5. Las
visitas se llevarán a cabo con máximo 2 personas en una propiedad para poder
supervisar el recorrido.
6.
Previo al ingreso del inmueble, el corredor dará las instrucciones al cliente
sobre cómo se desarrollará visita, indicándole que no puede manipular manijas,
cerraduras, ventanas, interruptores, esto será manejado exclusivamente por el
corredor de bienes raíces quién siempre tendrá el control y acceso a los distintos
espacios.
7. Una vez finalizada la inducción, se procede
a tomar la temperatura del cliente con el termómetro digital.
8. Suministro de alcohol al o los clientes para
desinfección de manos.
9.
Mantener distanciamiento de 2 metros todo el tiempo
10. Llevará un registro permanente con los
nombres completos del cliente y su acompañante con la finalidad de poder
reportar cualquier señal de alarma o caso sospechoso al 171 y seguir las
instrucciones del Ministerio de Salud Pública.
6.4.
ARRIENDOS
Para la colocación
del arriendo se seguirán todos los procedimientos del punto 6.3.3 y como
requisito previo a la legalización del contrato de arriendo, se deberá receptar
ficha completa del arrendatario y cuestionario de seguridad sanitaria.
6.4.1.
Cuestionario de Seguridad Sanitaria Arrendatario
o
¿Últimamente ha tenido tos, dolor de garganta o fiebre?
o ¿Viajó en
los últimos 14 días a ciudades afectadas por el COVID 19?
o ¿Estuvo
en contacto directo con algún familiar o persona positiva a COVID 19?
o ¿Ha sido
confirmado como positivo COVID 19?
6.4.2. Medidas para entrega de inmuebles
Desinfección del inmueble para su entrega o
Socialización y entrega de información al administrador del conjunto
habitacional de los datos del nuevo arrendatario en el caso de edificios o
condominios.
6.5.
INSTITUCIONES PÚBLICAS
Uso de
medios digitales para ingreso y consulta de trámites
Evitar el
contacto con superficies, manijas, vidrios, pasamanos, ventanillas
Manipulación de documentos con las manos,
una vez realizado el trámite proceder a esterilización de manos y gafas
protectoras.
Uso de
folders de plástico para guardar documentos y poder hacer limpieza respectiva
7. ETAPAS
DEL SERVICIO
El Corretaje de Bienes raíces está conformado por 55% de trabajo
de oficina, que actualmente se aplica desde casa y un 45% en trabajo de campo
distribuido entre visita de inmuebles para su registro, recorridos con clientes
y el trámite de transacciones en las dependencias municipales, notarías,
bancos, registro de la propiedad, SRI, etc.
7.1.
PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN (ETAPA 1)
Sin Riesgo Etapa que se desarrolla
directamente desde oficina, consiste en administración de bases de datos,
reuniones, capacitación, call center, prospección y entrevista con clientes, actualmente
implementada casi en su totalidad por medios virtuales.
Involucrados:
Staff de Oficinas / Clientes
7.2.
LEVANTAMIENTO DE FICHAS Y REGISTRO DE INMUEBLES (ETAPA 2)
Riesgo medio Proceso
de recolección de datos, especificaciones de inmuebles, registro fotográfico,
audiovisual, escaneo del inmueble para recorridos virtuales, Intervienen 1 o
máximo 2 personas cumpliendo todos los protocolos de higiene y prevención. Esta
etapa busca actualizar el inventario de propiedades con la implementación de recursos
tecnológicos que permitan reducir al máximo el contacto entre propietarios del
inmueble, posibles compradores y el corredor de bienes raíces. Riesgo mínimo de
propagación del virus.
Involucrado:
Corredor de Bienes Raíces – Propietario del Inmueble
7.3. VISITA
DE PROPIEDADES (ETAPA 3)
Riesgo Medio Esta
segunda etapa del servicio involucra a 1 o máximo 3 personas, es absolutamente
controlable, ya que se realiza exclusivamente con la coordinación previa y con
los respectivos protocolos de prevención y distanciamiento. Consiste en la
visita al inmueble ya sea de arriendo o venta, Riesgo Mínimo de propagación del
virus.
Involucrados:
Corredor de Bienes Raíces – Comprador – Propietario del inmueble
7.4.
LEGALZIACIÓN DE OPERACIONES DE ARRIENDO Y COMPRAVENTA DE INMUEBLES (ETAPA 4)
Riesgo Mínimo
Involucrados:
CASO 1:
Notarias - Comprador - Vendedor (Venta) Firma de promesas de compraventa,
escrituras, poderes
CASO 2:
Notarias - Corredor de Bienes Raíces (Arriendos) Legalización de contratos de
alquiler, desahucios.