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SEGUIMIENTO A CLIENTES Y RELACIÓN A LARGO PLAZO
¿Qué es el seguimiento a clientes?El seguimiento es cualquier contacto que establezcas con tus prospectos y clientes, con la finalidad de construir y mantener un vínculo que pueda generar oportunidades de negocios.
¿Por qué es importante dar seguimiento a clientes de manera profesional?
- Es la única forma de mantener una relación comercial con el cliente o prospecto a largo plazo donde él, se sienta satisfecho y atendido.
- El 45% de las negociaciones se pierden por falta de un correcto seguimiento, además está comprobado que para cerrar una negociación se necesitan al menos 5 contactos, pero el vendedor promedio solo realiza 2 llamadas y por lo general no sabe que fue lo último que habló con cada prospecto o cliente, o lo apuntó rápidamente en algún papel. ¿ Te suena familiar ?
- Es la manera de conservar y hacer crecer tu cartera de clientes, de tener y generar mayor cantidad de negociaciones y clientes satisfechos.
En la práctica la mayoría de los ejecutivos omiten esta recomendación y pierden la oportunidad de cerrar una negociación y sobre todo de entablar una sólida amistad con los prospectos y clientes.
¿Cuáles son las formas de hacer contacto o seguimiento?
- Llamadas telefónicas.
- Envío de correos o mailing.
- Visitas presenciales.
- Mensajes de texto (Messenger, SMS)
- Otros